jueves, 19 de marzo de 2020

LOS NÚMEROS ENTEROS Y SUS OPERACIONES BÁSICAS


Los números enteros

Se conoce como números enteros o simplemente enteros al conjunto numérico que contiene a la totalidad de los números naturales, a sus inversos negativos y al cero. Este conjunto numérico se designa mediante la letra Z, proveniente del vocablo alemán zahlen (“números”).

Los números enteros se representan en una recta numérica, teniendo el cero en medio y los números positivos (Z+) hacia la derecha y los negativos (Z-) a la izquierda, ambos lados extendiéndose hasta el infinito. Normalmente se transcriben los negativos con su signo (-), cosa que no hace falta para los positivos, pero puede hacerse para resaltar la diferencia.



De esta manera, los enteros positivos son mayores hacia la derecha, mientras que los negativos son cada vez más pequeños a medida que avanzamos a la izquierda. También puede hablarse del valor absoluto de un número entero (representado entre barras |z|), que es equivalente a la distancia entre su ubicación dentro de la recta numérica y el cero, independientemente de su signo: |5| es el valor absoluto de +5 o -5.
La incorporación de los números enteros a los números naturales permite agrandar el espectro de cosas cuantificables, abarcando cifras negativas que sirven para llevar el registro de las ausencias o las pérdidas, o incluso para ciertas magnitudes como la temperatura, que emplea valores sobre y bajo cero.

Actividad 1. 
Representación y orden en la recta numérica 



Actividad 1. 
Representación de operaciones la recta numérica  


Fuente: https://concepto.de/numeros-enteros/#ixzz6H9KdgKEF




DESTRUCCIÓN DE PARÉNTESIS 

Las operaciones básicas con signos de agrupación indican el orden en que se debe realizar una operación matemática como una suma, resta, producto o división. Estas son muy utilizadas en la escuela primaria. Los signos de agrupación matemáticos más utilizados son los paréntesis «()», corchetes «[]» y las llaves «{}».
Cuando una operación matemática es escrita sin signos de agrupación, el orden en que se debe proceder es ambiguo. Por ejemplo, la expresión 3×5+2 es diferente a la operación 3x(5+2).

A pesar de que la jerarquía de las operaciones matemáticas indique que se debe resolver primero el producto, en realidad depende de cómo la haya pensado el autor de la expresión.


¿Cómo se resuelve una operación con signos de agrupación?
Lo importante que se debe saber es que siempre se comienza resolviendo los signos de agrupación más internos, y después se va avanzando a los siguientes hasta que se lleve a cabo toda la operación.

Otro detalle importante es que se debe resolver siempre todo lo que está dentro de dos signos de agrupación iguales, antes de pasar al siguiente paso.


Ejemplo 1
La expresión 5+ {  ( 3×4 ) + [ 3 + (5-2) ] }
 Se resuelve como sigue:

= 5+ {  ( 12 ) + [ 3 + 3 ] }

= 5+ { 12 +  6  }

= 5+ 18


= 23.


Actividad 1. 

Ejercicios  con signos de agrupación .



Ejemplo 1 Ver vídeo

Ejemplo 2 Ver vídeo.


Ejemplo 3 Ver vídeo.


Ejemplo 4 Ver vídeo.




Entrega de la Actividad 1. 

Actividades entregadas por el Grado 701


Actividades entregadas por el Grado 702

Archila Duque Juan Manuel. Matematicas.
Archila Duque Juan Manuel (Geometría)
Barona Mosquera Yeira (Matemáticas)
Barona Mosquera Yeira (Geometría)
Bernal Arias Adriana Nicol (Geometría)   
Bernal Arias Adriana Nicol (Matemáticas)
Cardenas Salazar juan Esteban(Matemáticas)
Castro Rivas Karen Julieth (Matemáticas)
Castro Rivas Karen Julieth (Geometría)
Caviedez Tique Cielo (Geometría)
Caviedez Tique Cielo (Matemáticas)
Cortes Chimbi Laura (Matemáticas)
Cortez Chimbi Laura (Geometría)
Cubides Perilla Andres (Matemáticas)
Cubides Perilla Andres (Geometría)
Echeverry Melissa (Matemáticas)
Echeverry Melissa (Geometria)
Esquivel Ingrid (Matemáticas)
Forero Mendoza Juan (Matemáticas)
Gaviria Vargas Julian (Matemáticas)
Gonzalez Fonseca Karol (Matemáticas)
Gonzalez Fonseca Karol (Geometría)
Gonzalez Fonseca Danna (Matemáticas)
Gonzalez Fonseca Danna (Geometría)
Guevara Andres Felipe (Matemáticas)
Guevara Angarita Andres Felipe(Geometría)
Guavita Alarcon David (Matemáticas)
Leiva Páez Angel (Geometría)
Macualo Harold (Matemáticas)
Miranda Ortiz Santiago (Matemáticas)
Mondradon Quevedo Alejandro(Matemáticas)
Parrado Cañón Daniel (Matemáticas)
Ojeda Tovar Nicolas (Matemáticas)
Peña López Ana Sofía (Matemáticas)
Pérez Lancheros Jeison (Geometría)
Perez Lancheros Jeison (Matemáticas)
Pulido Ordoñez Jhoan (Matemáticas)
Pulido Ordoñez Jhoan (Geometría)
Restrepo Rivas Fernando(Matemáticas)
Restrepo Rivas Maria Fernanda (Matemáticas
Reyes Barrera Carlos Andres (Matemáticas)
Reyes Gerrar Stiven (Matemáticas)
Rincón Andres (Matemáticas)
Rodriguez Tibocha Juan (Matemáticas)
Sandoval Rodriguez Jhoan (Matemáticas)
Sandoval Rodriguez Jhoan Pendiente Geometría
Roldan Danna (Matemáticas)
Taquez Valdes Salomé (Matemáticas)
Wilches Sara (Matemáticas)



Actividades entregadas por el Grado 703


Barrera Gaitán Juan
Barrera Gaitán Karen 
Barbosa Florian Sharid
Basto Leon Mariana
Beltrán Carreño Nicolás
Caviedes Felix
Corredor Rodriguez Mahili
Guerrero Maira
Hernandez Vargas Luna
Kemba Jhoan Manuel
Luna Suarez Arianna
Medina Olarte Nicol
Mogollón Barrera Santiago
Mora Orozco Zuleidy
Perdomo Gutierrez Sharon
Quintero Naranjo Andres
Olaya Maria Fernanda
Ortega Moreno Eliser
Ramos Zema Jhony Alexander
Reita Sofia
Rodriguez Castiblanco Diego 
Rodriguez Castiblanco Neider
Rojas Trujillo Laura
Santana Joan David 
Sierra Dias Brayan
Soto Garzon Gabriela
Torres Sepulveda Juan Jose
Hernandez Vargas Luna
Vega Franyeli






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